top of page

El cine de Veracruz:
una declaración desde el territorio

Este manifiesto nace de una necesidad: nombrar el cine que hacemos, habitamos y soñamos desde Veracruz. No como una categoría fija, sino como una práctica viva, plural y arraigada en los cuerpos, las lenguas, los paisajes y las luchas que nos atraviesan.


Desde la Cineteca Veracruz, lo concebimos como un gesto político y afectivo: afirmar que el cine hecho desde aquí —con sus contradicciones, sus memorias, sus resistencias— merece existir, circular y ser nombrado en sus propios términos.

El cine de Veracruz

01

El Cine de Veracruz trata con la realidad del estado

y constituye un dialogo con las distintas formas de interpretar la vida de los habitantes y personas que atraviesan el territorio veracruzano.

03

El Cine de Veracruz no es una propaganda turística; filmar las locaciones con propósitos publicitarios es negar la construcción del espacio cinematográfico y su
realidad.

05

El Cine de Veracruz no se politiza, no es utilizado con fines políticos o de propaganda electoral; utilizar la producción cinematográfica como medio para justificar una ideología o la imagen pública de algún grupo o individuo debe ser considerado un acto obsceno.

07

El Cine de Veracruz no representa; la posibilidad principal del cinematógrafo
es la presentación de escenarios, hechos y seres humanos, siendo ante todo un hecho positivista; la representación de personajes, estereotipos o roles sociales
constituyen actos intelectuales que pertenecen a otras disciplinas.

09

El Cine de Veracruz es realizado por veracruzanos, nacionales y extranjeros; el cine es un acto humano y cualquier persona comprometida con el
entendimiento de una sociedad utilizará la cámara como una herramienta de la dignidad humana. Dotar de un regionalismo a la cinematografía no proporciona una categoría mayor o peor a la calidad intrínseca de la obra cinematográfica.

02

El Cine de Veracruz no es una marca comercial, el cine es un proceso natural de creación y comunicación que surge entre los habitantes que conviven día a día y que interactúan pasiva o activamente mediante hechos y fenómenos culturales.

04

El Cine de Veracruz es político en la medida que da voz a los que no la tienen y comparte las distintas realidades que los propios habitantes de la región no conocen.

06

El Cine de Veracruz no adoctrina; utilizar la imagen, el montaje y las proyecciones cinematográficas para la imposición de cualquier ideología, estereotipo o representación social debe ser considerado un acto obsceno.

08

El Cine de Veracruz no moraliza; durante décadas el cine ha juzgado las condiciones de los seres humanos presentando imágenes, construcciones narrativas y diálogos basados en juicios de valor convirtiendo al arte cinematográfico en un burdo mecanismo moralizador. El cine de Veracruz deberá evitar a toda costa dicha tentación.

10

El Cine de Veracruz no es folklorista; el cine constituye una herramienta de conocimiento humano y social cuando registra las costumbres, tradiciones o formas de vida de un pueblo o región, mas la ilustración folklorista de una imagen cinematográfica constituye un mero acto escenográfico.

Por gustavo vega

El cine de Veracruz es más que una localización geográfica: es una forma de mirar,de contar y de imaginar el mundo desde nuestras orillas.

bottom of page